10 ideas de regalos sostenibles y originales para estas Navidades

10 ideas de regalos sostenibles y originales para estas Navidades

*Post escrito por Yurena de NyreKids*

Ahora que se acercan las navidades, todos nos hemos preguntado alguna vez ¿qué le regalo a mi hijo/a, sobrino/a, nieto/a, etc? ¡Si tiene de todo!. Nosotras, desde nuestra propia experiencia, podemos asegurar que muchas veces los juguetes más sencillos y que les permiten potenciar al máximo su creatividad son los mejores regalos.

Es típica la frase de “sacan el regalo, se aburren de él y juegan con la caja” . Y si le damos la vuelta a esa frase y nos preguntamos ¿y por qué no? Rompamos esa mentalidad consumista del cuanto más grande y más caro mejor, y volvamos a regalar juguetes que les diviertan y les faciliten a su vez un aprendizaje.

En Manos al Mundo en colaboración con Nyrekids hemos seleccionado el top 10 para que estas navidades los juguetes sean juguetes y no pasen nunca de moda. Además de sostenibles, educativos y originales, damos una valiosa lección a nuestros peques con todo nuestro cariño.

1. Puzzles

Juguetes que nunca pasan de moda. Existen puzzles adaptados a todas las edades, desde los más básicos con grandes piezas y mangos que facilitan el agarre para bebés, pasando por rompecabezas con mayor complejidad al tener que formar una imagen o puzzles en 3D para niños mayores, donde entran en juego una lógica y una visión espacial más desarrolladas.

2. Instrumentos musicales

La música nos acompaña a lo largo de nuestra vida y, si os soy sincera, no me imagino un mundo sin música. Ya desde antes de nacer, los bebés son capaces de escuchar y reconocer las melodías que su madre les canta en el vientre materno.  La música favorece la comunicación, la estructuración y el desarrollo cognitivo.

Para los más pequeños las maracas o los xilófonos les permitirán explorar y descubrir la causa-efecto de golpear las teclas o mover las manos. Para más mayores, instrumentos que requieren mayor habilidad como el piano o la flauta con los que pueden crear y reproducir melodías que favorecerán la concentración.

3. Cocinitas de madera

Si hay un juguete de madera que está de moda, es la cocinita de madera. Ya sea en pequeño formato para espacios reducidos o de gran tamaño si se tiene la suerte de disfrutar de un amplio espacio, la cocina de madera es un acierto seguro.

El juego simbólico pone en práctica su parte más social que gana importancia a partir de los 3 años, cuando imitar a los mayores se convierte en método de aprendizaje.

4. Apilables y construcciones

Apilar bloques de madera, construir casas, castillos, puentes… Piensa en todo aquello que pueden crear con su imaginación infinita. ¡Con este regalo acertarás seguro!

De hecho, es uno de los juegos favoritos de mis hijos. Juegan a apilar los cubos de cartón del 10 al 1 y a tirar la torre, se pueden pasar horas construyendo la torre una y otra vez, entre risas ¡Que divertido!

5. Juguetes motores

Dentro de esta categoría incluyo todos esos juguetes que les ayudan a gastar esa energía que siempre parece acompañarlos, hasta cuando los adultos nos quedamos con la justita para pasar el día.

En este grupo la estrella es la bicicleta. Es verdad que aunque sigue habiendo triciclos para los más pequeños, si hay algo que ha tenido auge en estos últimos años son las bicicletas sin pedales que les ayudan con el equilibrio.

Es una gozada ver como evolucionan desde los primeros pasos con la bici sin pedales hasta que se convierten en auténticos equilibristas. Por experiencia propia las recomiendo sin duda. Mi hijo mayor pasó de la bici de equilibrio a la de 3-4 años sin ruedines en un par de días. ¡Acierto seguro!

6. Juegos de mesa

El confinamiento ha revivido los juegos de mesa aunque en realidad, nunca han pasado de moda. Los juegos de mesa, sobre todo para niños más mayores a partir de 6 años, les ayudan a mantener ese vínculo con la familia que cuando crecen van perdiendo. Además, les enseñan estrategia, empatía y roles sociales que luego tendrán que poner en práctica en la vida real.

7. Manualidades

Los juegos favoritos de las tardes de lluvia. Y es que los padres nos volvemos locos para entretener a nuestros pequeños terremotos ávidos de actividad alguna tarde que no queda otra que quedarnos en casa. Las manualidades como pinturas, plastilinas, aviones de papel o cualquier juego que potencie su creatividad serán un éxito y, al menos, nos garantizan varias horas de diversión.

8. Juegos de habilidad

Los juegos de habilidad son especialmente importantes en los primeros años cuando tienen aún por desarrollar la motricidad. Juguetes de agarre, laberintos de habilidad o juguetes para golpear serán sus favoritos. Para edades más avanzadas, los juegos de enhebrar o equilibrio como el jenga son más adecuados.

9. Muñecas

Desde que yo era pequeña, las muñecas siempre han estado ahí. Me alegra comprobar que, cada vez menos, son algo exclusivo de las niñas y, padres y familiares vamos normalizando la idea de que los muñecos no tienen género.

Los juegos de roles son importantes para los niños y niñas porque a través de la imitación de las acciones de los adultos aprenden normas, socializan y empatizan.

Me gustaría destacar las sillitas para muñecas que, a parte de formar parte del juego simbólico, les ayudan como soporte a caminar durante los primeros pasos. Asimismo, minimundos como las granjas les permitirán conocer el ambiente y crear sus propias historias.

10. Libros

Por último pero no menos importantes, los libros. Lo reconozco, soy fan de los libros y llenaría las estanterías de mis hijos de todos los que pudiera abarcar. Siempre, todas las navidades, cae algún libro. Para mí, es un artículo imprescindible a lo largo de la vida e inculcarles el amor por la lectura es algo que podemos hacer desde que son pequeños.

Hay libros adaptados para bebés en textil o madera si son un poco más mayores para que puedan pasar las páginas. Libros con pop-ups, sonidos e ilustraciones llamativas para cuando van creciendo. Y libros con fantásticas historias para los más mayores.

¿Y cómo elijo el mejor juguete?

Con esta selección de 10 tipos de juguetes hemos querido ayudaros a esta tarea que parece tan complicada a veces. Recuerda que cada uno es diferente y no hay una respuesta universal a ¿qué le regalo este año?

Desde Nyrekids siempre os recomendamos que sean juguetes educativos, responsables, sostenibles y coloridos. Escúchale, obsérvale, juega con él y, ¡seguro que aciertas!

Si tienes dudas acerca de los precios de este tipo de juguetes y para que edad es cada uno, te recomiendo que uses el buscador que desde Nyrekids hemos puesto en la página principal de la tienda para poder ayudarte.

¡Explora y descubre este mundo tan mágico!

Y si quieres trucos y consejos para llevar una vida más sostenible, aquí abajo te dejo una guía descargable totalmente gratuita.

¡Feliz Navidad y Manos al Mundo!