Para poder llevar una vida acorde con el medio ambiente y con la reducción de plástico tenemos que seguir varias pautas si queremos conseguirlo

Una de ellas, comprar la comida, en la medida de lo posible, sin plástico, ¿parece imposible verdad?

Nos puede dar pereza, pensamos que es más caro, que es más cómodo comprarlo todo en el supermercado, que no tenemos tiempo, etc

A mi modo de ver salud y reducir plástico van de la mano, ya que muchos alimentos envasados son también ultraprocesados (contienen mucho azúcar, edulcorantes y potenciadores), para saber más sobre estos alimentos pincha aquí

¿Como podemos ayudar al planeta mientras compramos comida?

Como he dicho antes, debemos seguir varias pautas para lograrlo

  1.  Antes de ir a comprar mirar bien que nos queda de comida y preguntarnos ¿Que tengo para comer que todavía puedo aprovechar?
  2. Comprar en comercio local, apoyar a los pequeños empresarios. Comprando en la frutería, por ejemplo, vamos a encontrar muchos productos y la mayoría sin plástico
  3. No vestir frutas y verduras con plástico. La propia piel protege a los alimentos, no hace falta más plástico. Si es por comodidad, ve con tus bolsas reutilizables, y si tienes alguna de plástico, reutilizarla todo lo que sea posible.
  4. Comer menos carne. ¿Sabías que para producir un kilo de carne de vacuno se necesitan 15.000 litros de agua? Además de otros factores que afecta el consumo de carne, echa un vistazo a este post y entérate bien. Las personas no necesitamos comer tanta carne, no es sano.
  5. Rechazar alimentos envasados en plástico y sustituirlos por los de otro material reutilizable como el vidrio.
  6.  Comprar a granel y con nuestras propias bolsas reutilizables.

Mi sistema para comprar

Antes de empezar a contaros como me organizo yo, he de deciros que al reducir plástico, he reducido el consumo de otros alimentos como la carne o pescado, que al final quería quitar por mi `propia salud. Y que así, también estoy ahorrando por esa parte.

Los supermercados cada vez los piso menos, pero mis mejores opciones donde puedo encontrar alternativas sin plastico y que me acepten tuppers o bolsas de silicona para carne y pescado son Carrefour y Eleclerc, esto también va a depender de los que te atiendan y de la política de cada sitio. Lo mejor es que investigues un poquito y te quedes con los que mejor veas tú, no te llevará mucho tiempo.

Las dos preguntas claves que me gusta seguir a mí son:

  1. ¿Lo necesito?
  2. ¿ Lo puedo encontrar sin plástico?

A raíz de ahí, voy descartando productos y fijándome en la diferencia de precio, que muchas veces no hay o es muy poca, como consejo fijaros siempre en el precio por kilogramo, no en el que os ponen en grande, eso son estrategias de Marketing para comprar

Mi sistema básicamente es:

  • 1 vez al mes hago compra grande en el supermercado o carnicería/pescadería para carne y pescado, compro y congelo. Y también una compra a granel de legumbres, frutos secos y demás cosas que necesite.
  • 1 vez por semana voy a la frutería y compro todo lo necesario, también tienen huevos, aceite, infusiones, legumbres, etc
San-tip (1)

Para ir a comprar carne o pescado a mi me gusta llevar  bolsas de silicona que no ocupan casi espacio, por no ir con un montón de tuppers.

Además me encantan porque sirven para poder cocinar en el horno, microondas o al vapor. 

Son aptas para el congelador y se pueden lavar en el lavavajillas.

Comprar a granel

comprar a granel

Cada vez son más los supermercados que ofrecen algunos productos a granel, además de la fruta y verdura que normalmente tienen.

No se a vosotrxs, pero yo me pongo triste cuando veo que han envuelto la fruta o verdura en plástico, para su venta, no le encuentro sentido ninguno.

Se que muchxs estaréis pensando que comprar a granel nos sale más caro, y muchas veces es así, pero no siempre.

También tenemos que tener en cuenta factores como la procedencia del producto y la calidad, cada vez más importante para mí.

 

Lo mejor es investigar un poco por nuestro propio pie, y como se que no es tarea fácil aquí os dejo mi ayuda:

  1. Recomiendo la lectura de este post 
  2.  Para facilitarte el trabajo, tengo una lista de la media de precios de productos básicos que encontramos en los supermercados, te la puedes descargar y tenerla en el móvil para mirarla en cualquier momento.
  3.  Abajo te dejo un buscador para que encuentres tu tienda de granel más cercana, recuerda que siempre es mejor ir a la tienda que pedir online. Pero si en algún momento te resulta muy difícil, también tienes la tienda Unpacked Shop para hacer pedidos a domicilio.