¿Que es la obsolescencia programada?

¿Que es la obsolescencia programada?

¿Habéis oído hablar alguna vez de la obsolescencia programada?

Nos puede sonar a chino ¿verdad? O puede que hayamos oído hablar de ella.

Básicamente y sin tapujos es una manera de fabricar un producto para que dure un tiempo determinado, que es el que el fabricante estipula, es decir, que si fabrican una lavadora la programan para que, por ejemplo, a los 5 años deje de funcionar.

¿Puede que esto ya nos sea más familiar verdad?

Hoy en día prácticamente todo está diseñado para que  tenga una vida útil corta, en esta sociedad que tenemos de usar,tirar,comprar, hasta la ropa.

Pero no solo programan el producto en sí, si no que, nos programan a nosotrxs mismos ¿Cómo? Dándonos a entender que necesitamos el último modelo de un móvil, de un coche, etc. Cuando en realidad muchas veces las funciones son prácticamente las mismas.

Y así es como seguimos en el bucle de COMPRAR-USAR-TIRAR-COMPRAR

Antes de seguir, os dejo aquí un corto de Steve Cutts, bastante famoso,  donde podemos ver exactamente de qué estoy hablando.

¿Desde cuándo pasa esto?

Las primeras noticias que se tiene acerca de la obsolescencia programada son del año 1924 , cuando empresas de bombillas de Europa se juntaron para crear el cartel Phoebus.

En 1911 se creó una bombilla que duraba 2500 horas, pero esto parece ser que no les salía rentable así que en dicho cartel se reunieron y decidieron acortar la vida útil de las bombillas a 1000 horas (¡¡menos de la mitad!!) para aumentar el consumo y así ellos sacar sus beneficios.

Imagen publicitaria bombillas de 1000 horas del Carte Phoebus

Y aquí empezó todo

Si queréis más información acerca de esta historia y en general del tema que estamos tratando, os recomiendo mucho este documental llamado COMPRAR,TIRAR, COMPRAR.

Es un documental hecho en 2010 por Cosima Dannoritzer y dura 52 minutos, perfecto para verlo cuando estemos de relax en el sofá por ejemplo.

Consecuencias

Las dos consecuencias que veo claras aquí son:

  1. Compramos por comprar, gastando dinero innecesario. Nos han hecho creer que comprando y comprando llegaremos a la felicidad que tanto buscamos, solo para que algunos pocos obtengan beneficio de esto. Necesito un móvil nuevo, un ordenador, un coche, un vestido, un pantalón, ese último modelo de gafas de sol, etc.
  2. Se daña mucho al medio ambiente, la mayoría de los materiales en los aparatos electrónicos son tóxicos y no se pueden reciclar, y van a parar a países como Ghana o China, donde hay ciertas ciudades que se han convertido en verdaderos vertederos, como lo son Agbogbloshie o Guiyu.

Existe un tratado internacional (Basilea 1992) donde todo esto está prohibido, pero digamos que los gobiernos buscan su truco, y los etiquetan como artículos de segunda mano o como donación, cuando realmente la mayoría no funciona.

¿Cómo lo paramos?

Con nuestras propias manos podemos empezar el cambio

La pregunta parece difícil de responder, pero es más sencillo de lo que parece, con pequeños gestos podemos hacer grandes cambios

  • Cambio de conciencia. No dejarnos engañar por la publicidad. NO NECESITAMOS TODO LO QUE NOS VENDEN
  • Cuando vayamos a comprar algo, porque es inevitable, y hay cosas que necesitamos , informarnos bien de su vida útil y buscar opiniones de otros clientes
  • Buscar la manera de REPARAR y no tirar, muchas veces es más fácil de lo que parece. Busca en Internet, pregunta en redes sociales ¡no te cortes y repara!

Para poder buscar establecimientos que nos ayuden tenemos esta web llamada Alargelescencia y para poder reparar desde casa os dejo estas guías de Ifixit.

Si te ha gustado este post compártelo, si tienes cualquier duda o me quieres dejar un comentario lo puedes hacer aquí abajo.