regla 5R

La regla de las 5 R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar

Para mí, lo primero que debe saber toda persona que quiera una vida más acorde con el medio ambiente es esta regla

¿Has oído hablar alguna vez de ella?

¿Y de la economía circular?

Ahora mismo vivimos en una sociedad de consumo donde estamos acostumbrados a comprar, usar y tirar.

Que te parece si te digo que en España generamos de media 24 millones de toneladas de residuos sólidos ¿no pinta nada bien verdad?

La economía circular se basa principalmente en seguir estas 5 reglas:

Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar

Yo las he puesto por orden de mi preferencia ya que creo que van de mayor a menor importancia de actuación.

RECHAZAR

WhatsApp Image 2020-06-29 at 11.15.23 (2)

¿Es simple verdad? La primera base de todo es el cambio de actitud y rechazar ciertas cosas que sabemos que no vamos a utilizar ni nos van a servir de nada.

Imagina que vas por la calle y te dan publicidad, que normalmente no interesa, di no gracias, ese papel probablemente acabe sin reciclarse o en el propio suelo.

Estas en una sala de espera, en una oficina o te vas de viaje y…tienes sed. Pues probablemente cojas ese vaso de plástico para poder llenártelo de agua y beber. ¿Y si hubieses llevado una cantimplora? Las hay de todos los tamaños, hasta pequeñitas para poder llevar fácilmente.

Hay un sencillo gesto como el de cambiar los recibos, las cartas que te llegan a casa para que te los manden por e-mail para no tener que gastar papel innecesariamente.

Y una de las importantes también, es rechazar todo lo que podamos de plástico, y buscar alternativas más sostenibles.

En definitiva, de esto trata esta primera regla y para mí es la más importante porque aquí empieza el cambio

NO GRACIAS, QUIERO CUIDAR AL MUNDO

REDUCIR

Aquí realmente la pregunta clave es ¿necesitamos eso que tenemos o vamos a comprar?

 Muchas veces compramos por comprar, hemos crecido en una generación donde los Pokemons nos decían HAZTE CON TODOS, y así lo hemos hecho.

Pero ahora cada vez más, creo en la fórmula Vive con menos cosas, vive más feliz,

Que es, en cierto modo, lo que nos enseña el minimalismo.

Cuando pensamos que comprando productos más baratos y en mayor cantidad vamos a salir ganando siento deciros que no siempre es así, ni para nosotros ni para el resto del mundo. Además que si es tan barato, algo malo hay detrás, como por ejemplo, las condiciones laborales de esos trabajadores

Si quieres párate y piensa en toda la ropa que compras en rebajas porque es barata y luego no te pones (yo era la primera), bien pues eso te ha generado que gastes dinero innecesario y segundo el dolor de cabeza más adelante cuando te toca hacer limpieza de armario.

Y por otro lado está el tema tan importante de reducir plástico, donde me voy a centrar más a fondo y os voy a ayudar para que podáis reducir conmigo. Se trata de rechazar y reducir lo que podamos de envases plásticos, sobre todo, los de un solo uso.

desk-1081708_1280

Si no eres feliz con lo que tienes, que te hace pensar que serás feliz con más

REUTILIZAR

reutiliza

Muy buena regla, y además económica.  Porque si nos paramos a pensar salimos ganando y además es tan sencillo.

¿Compramos un bote de garbanzos? Ya tenemos tarro de cristal para la cocina.

¿Tengo una camiseta vieja? En dos pasos la transformo en una bolsa de tela o en trapos de cocina o servilletas.

¿Tengo algo nuevo que sé que no quiero? Lo puedo vender de segunda mano

Ahí nos estamos ahorrando el comprar un bote para la cocina, en comprar trapos, servilletas o incluso bolsas de tela, y además puedo ganar dinero vendiendo cosas de segunda mano (Vinted, Wallapop, Facebook)

Y como no, reutilizar todo el plástico que tengamos antes de darle un solo uso.

REPARAR

Esta me parece una de las reglas un poco más complicadas de poder llevar a cabo, pero no imposible.

Si se nos estropea el coche normalmente lo llevamos a reparar ¿verdad? Así puede ser con todo tipo de aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc.

Pero después de que lo llevamos y nos dan el presupuesto viene la frase…Si me sale más caro que comprarme uno nuevo, y luego la eterna duda, ¿lo reparo o lo tiro y me compro uno nuevo que es mejor?

¿Has oído hablar de la obsolescencia programada? Os recomiendo este artículo para poder saber más al respecto.

En definitiva, cada vez es más difícil que los productos nos duren tiempo, porque está programado para tener un tiempo limitado de vida útil, pero podemos investigar e intentar reparar las cosas, muchas veces es algo muy sencillo que podemos hacer nosotrxs mismxs.

Cosas básicas como la ropa, que si se nos rompe, la cosemos, si se nos despega la suela de los zapatos pues lo pegamos y así sucesivamente.

Para los electrodomésticos y electrónica, tenemos Ifixit con algunas guías de reparación, y si no, buscamos información por Internet, seguro que nos aparece un tutorial de  como poder arreglarlo. Investiga un poco, verás que no es tan difícil, y a la vez, estamos ahorrando dinero.

pexels-suntorn-somtong-1029243 mediana

En la era del consumo reparar es un acto de rebeldía

RECICLAR

selective-focus-photography-of-green-leafed-plant-2505705

Y aquí la última de las reglas…tatatachan!

Os preguntareis porque la he puesto la última en mi lista, bueno pues porque pienso que debe de ser la última opción que tenemos que hacer.

La palabra reciclar ya la tenemos más que vista ¿verdad? 

Y es que el reciclaje en España es un negocio y nos mienten, no se recicla tanto como dicen y se recicla para el beneficio de las mayores empresas que producen envases plásticos, para más información pinchad aquí, os recomiendo mucho esta lectura, cambiará vuestra perspectiva.

En cuanto a cómo reciclar os dejo esta guía de reciclaje

Una app muy útil es A.I.R-e (Asistente Inteligente de Reciclaje) de Ecoembes y sirve para preguntarle todo tipo de dudas respecto a donde debemos reciclar cada cosa. Es como una conversación de Whatsapp que le preguntas y te responde al momento.

Reciclar es la última opción

Y HASTA AQUÍ LAS 5 REGLAS DE LOS QUE QUEREMOS CUIDAR DEL PLANETA

Y pensareis… muy bonito todo Sandra sí, pero llevar todo esto acabo es muy difícil, tengo una vida y más cosas en las que pensar.

Bueno no os preocupéis, que para eso estoy aquí. Yo os pido nada más ese cambio de actitud y ganas para el cambio y yo os doy mi ayuda ¿Qué os parece?

Me he puesto como misión ayudaros de una forma (como digo yo) fácil, sencilla y para todos los bolsillos.

¿No sabes por dónde empezar? Pásate a conocer mi experiencia buscando alternativas al plástico.